Saltar al contenido

Trastorno Obsesivo Puro

trastorno obsesivo puro

El trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad que es bastante conocida en la sociedad, siendo el trastorno obsesivo puro es una de las variaciones de este trastorno más perjudiciales y menos conocida, ¿Quieres saber de qué trata?

¿Qué es el trastorno obsesivo puro?

El toc obsesivo o el trastorno obsesivo puro, es un trastorno de difícil diagnóstico y  que consiste en la fijación mental de un persona hacia ideas obsesivas.

Se diferencia del Trastorno obsesivo compulsivo normal de que en el puro el paciente no llega a la realización de acciones compulsivas evidentes como: contar, limpiar u ordenar…

En otras palabras, el paciente diagnosticado con trastorno obsesivo puro pude durar todo el día cultivando pensamientos rumiantes que le atormentan sin llegar a exteriorizarlos.

¿Cómo saber si tengo un trastorno obsesivo puro?

Para que se entienda más claramente, una persona con este trastorno es capaz de llevar un ritmo de vida potencialmente normal, pero se encuentra lidiando con constantes cuestionamientos, miedos o dudas internas que por lo general son de naturaleza violenta, sexual, religiosa o moral.

Por ejemplo, un individuo que se encuentre dentro de una iglesia y se pregunte ¿podría yo romper las estatuas de yeso? A lo que le seguiría ¿realmente sería capaz de hacer eso? ¿Eso me convierte en un pecador? ¿Por qué estoy pensando en estas cosas? ¿Me iré al infierno por pensar así?

Si observamos lo anterior, podremos ver que todas esas preguntas seguramente ciclan en la cabeza de alguna persona que probablemente está sentada tranquilamente en un banco pero sus pensamientos obsesivos no le dejan en paz, y puede durar en ese estado horas o días. Este tipo de trastorno, es capaz de lograr que alguien dude sobre su propia sexualidad o acciones, teniendo compulsiones, solamente mentales, que dificultan sobremanera la detección de la enfermedad por parte de un especialista.

¿Qué son los rituales cognitivos?

Considerando que los enfermos del trastorno obsesivo puro viven dominados por la ansiedad, estos desarrollan una estrategia clave para poder reducirla, sin necesidad de llegar a las compulsiones conductuales.

Dicha estrategia es conocida como rituales cognitivos, en donde el individuo, se convence a sí mismo de que lo que piensa no es verdad, de recordar datos, informaciones o hechos que le hagan desmontar lo que imagina o de repetir frases en su cabeza que le permitan calmarse.

Sin duda, esta forma de pensar es lo que permite el diagnóstico del TOC Puro.

Causas del Trastorno Obsesivo Puro

Actualmente, todavía no se conoce con certeza cuál es la causa de esta forma de TOC, pero si que puede estar relacionado con la poca segregación de serotonina, un neurotransmisor de alta importancia en el cuerpo humano y que es responsable de controlar el estado de ánimo y la impulsividad.

También se suele atribuir su presencia a otras enfermedades psicológicas o a lesiones cerebrales.

¿Qué tratamientos se aplican?

Antes de aplicar un tratamiento para el toc puro, el psicólogo  tendrá la ardua tarea de realizar un diagnóstico, el cual, no será nada sencillo. Para determinar la parecencia del Trastorno obsesivo puro, es necesario descubrir si el individuo realiza rituales mentales compulsivamente, es decir, la recreación de escenas o conversaciones de forma obsesiva y repetitiva.

Esto será el factor determinante para saber si realmente sus pensamientos y excesiva rumiacion corresponden a esta forma de trastorno obsesivo puro.

Una vez diagnosticado el trastorno puro compulsivo se suele recomendar terapia cognitiva conductual, la cual, ha demostrado ser muy eficaz para tratar estos casos alcanzando mejorías significativas, puesto que el médico, concentra sus esfuerzos en lograr que el paciente cambie de actitud acerca de sus pensamientos y le enseña a afrontarlos para que así disminuyan.

Es un proceso largo pero muy revelador que suele ir acompañado de fármacos antidepresivos, que no curaran al individuo, pero sí le tranquilizarán lo suficiente como para suavizar sus pensamientos intrusivos.

Llama Ahora
Dirección