Saltar al contenido

Estrés

estres

Si hay situaciones que te desbordan, te has vuelto irritable, iracundo, es probable que te encuentres atravesando por un trastorno de estrés. Aquí te cuento qué es, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un estado en el que la persona se siente amenazada por situaciones que pueden ser muy demandantes, peligrosas, llenas de incertidumbre y que le generan gran ansiedad.

El estrés dentro de unos límites puede ser hasta beneficioso, ya que nos permite mantener un cierto estado de alerta, ahora bien, cuando éste se prolonga en el tiempo, es bastante perjudicial para la salud, ya que implica un desgaste excesivo de energía mental como física.

Síntomas del estrés

Cuando nos invade el estrés, las reacciones son de tipo fisiológicas y psicológicas. La primera se desarrolla en tres etapas: en primer lugar, nos invade la adrenalina, se acelera el ritmo cardíaco, sentimos acidez y hasta nos baja la temperatura; en segundo lugar, nos volvemos más fuertes y resistentes gracias a la hiperactividad de nuestras glándulas suprarrenales y por último, cuando ya hemos llegado al límite, sólo nos queda el agotamiento.

Ahora bien, en el caso de las respuestas de tipo psicológico, es común que aparezca la ansiedad, fatiga y tensión… También nos volvemos fácilmente más irritables, iracundos, retraídos y hasta con conducta defensiva dependiendo del caso.

¿Qué situaciones causan estrés?

Dependiendo de la persona las causas del estrés son variadas, ahora bien, de modo general se puede decir que son todas aquellas que afectan en exceso o en déficit las capacidades del individuo.

Entre las más importantes se pueden destacar:

  • Las presiones sociales como molestias o críticas.
  • Las situaciones que nos hagan sentir inseguros o en amenaza de muerte.
  • Las rupturas del equilibrio fisiológico como pasar hambre, sed, no poder dormir o estar expuestos a temperaturas muy altas o bajas.

También, los fracasos o el reproche continuo de otros pueden convertirse en un agente de estrés.

Tratamiento contra el estrés

Para dejar de padecer estrés y recuperar el control de tu vida debes aprender a controlar tu mente y sacar de ella los pensamientos que te perturban. Esto no es algo fácil de hacer como ya sabrás, sino que necesitas la ayuda de un profesional para poder llevarlo a cabo.

Una técnica o un truco muy sencillo cuando el estrés invade tu cuerpo, es dejar la mente en blanco, respirar profundo y visualizar lo que genera tensión y buscar soluciones objetivas.

 

Llama Ahora
Dirección