Saltar al contenido

Ejercicios para Terapia de Pareja

Las relaciones amorosas después de un cierto tiempo pueden necesitar algo de chispa que les haga recordar a ambos por qué se enamoraron y cuáles fueron las virtudes que observaron en el otro al momento de conocerse.

Si quieres lograr esto, te voy a proponer los 5+1 ejercicios de terapia de pareja que os ayudarán a promover la comunicación y revivir la llama de la pasión ¿Te animas?

Los 5+1 Ejercicios para Terapia de Pareja más Divertidos del 2020

Antes de comenzar debes saber que puedes practicar estos ejercicios y juegos de parejas en cualquier tiempo y lugar, e incluso si acudís a terapia psicológica en Jaén después de cada sesión, cualquier momento es bueno para ponerlos en practica.

Imagina que no me conoces

El juego de los desconocidos es uno de los más terapéuticos y conocidos de todos los ejercicios para pareja. En este divertido juego tendréis que hacer una regresión al principio de la relación y recordar qué cosas visteis que os enamoró.

Sin necesidad de ayuda psicológica para parejas, con este juego, podrían conectarse en privado y hacer que sus corazones se aceleren como el primer día. Por otro lado, este juego de terapia de pareja también es apropiado para la exploración de nuevas experiencias sexuales decidiendo si quieren jugar a ser desconocidos manteniendo su misma identidad o creando un personaje ficticio.

Cambiemos de roles

A manera de terapia de pareja sencilla, el juego de cambio de roles permite la solución de conflictos básicos que podrían suscitarse en un matrimonio. Muchas veces, uno de los cónyuges suele minimizar el trabajo del otro o siente, que está dando más esfuerzo en la relación que su compañero. Entonces, para intentar aclarar estas dudas, de una forma divertida pero a la vez funcional, pueden proponerse cambiar de roles por un tiempo determinado (Quizás 3 días) para así verificar si realmente la repartición de tareas es justa.

Además de promover la equidad, este juego, también permite el fomento de la empatía y la solidaridad entre ambos pues, sería posible una mejor valoración del esfuerzo y un mayor nivel de colaboración si se comprueba, realmente uno de los dos esta sobrecargado.

Hablemos de cosas divertidas

Bien, otro tipo de juego que puede servir como una buena terapia de pareja es hablar de cosas divertidas. ¡Así es! Puede funcionar bastante bien para aquellos matrimonios o noviazgos que últimamente han incrementado sus niveles de enfado o están discutiendo más a menudo. La idea, es que se sienten un día a solas y se propongan a hablar solo de situaciones u anécdotas que les causen risas, con el fin de recordar que estando juntos aún son capaces de pasarla bien. La consecuencia de esto podría ser una genuina reconciliación.

Una lista de cosas que te gustan de mí

Como una buena terapia de pareja para subir la autoestima, este juego consiste en que escribas en una hoja de papel todas las virtudes y fortalezas de tu cónyuge en privado para luego, sentarse juntos e intercambiar la nota. El leer las buenas opiniones del otro es de gran utilidad para cambiar los paradigmas internos que tengamos o incluso, favorecer al perdón si fuera necesario. No hay nada más sensibilizador que saber nuestra pareja observa y valora lo que somos.

Minutos de ternura a la voz de ¡ya!

Otra buena forma de divertirse en pareja mientras se nutre el amor, es a través del juego “minutos de ternura” donde si alguno de los dos grita la frase, lo que sigue es durar los próximos 15 minutos dándose manifestaciones de afecto como besos, caricias, abrazos y más. La intención de la misma, es que sirva como una terapia de pareja que fomente la cercanía y la atracción sexual entre ambos si se observa que esta última necesita ser reforzada.

Hagamos 3 cartas: amor, rencor y perdón

Una muy buena dinámica que puedes aplicar, sin la necesidad  de optar por asesoría matrimonial profesional para limar asperezas en tu relación, es el juego de las 3 cartas. Consiste, en cada quien elija escribir un tipo de carta distinta según considere oportuno y lo hará en privado sin decirle al otro cual ha escogido. Una vez terminen, se verán a los ojos y dirán de qué tipo de carta es antes de intercambiarlas.

Entonces, si es de amor, significa que has descrito todo lo que sientes por esa persona amada con las frases más bellas y dulces; si es de rencor, significa que has decidido plasmar en el papel todo lo que te molesta del otro con la intención de aclararlo e intentar mejorarlo; por último, si es de perdón entonces significa que has decidido pedir disculpas por alguna falta cometida hacia tu pareja o en su defecto, aceptarlas.

Llama Ahora
Dirección