Saltar al contenido

Duelo

duelo

Algunas noticias son devastadoras, y la muerte de un ser querido es una de ellas. La situación emocional que se atraviesa en esos caso es conocida como el duelo.

A continuación te mostraré en qué consiste, sus etapas y cómo superarlo.

¿Qué es el duelo en la Psicología?

En Psicología, el duelo es un proceso en el que individuo se resiste a la pérdida de una persona o de una situación como puede ser un trabajo, generando a su vez sentimientos de frustración, dolor emocional, pena, entre otros.

Todos los seres humanos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas un duelo y el modo de afrontarlo es subjetivo, por lo que algunos lo superan con naturalidad mientras que otros, se quedan atascados en esas emociones negativas llevándolos a necesitar ayuda especializada.

¿Cuáles son las etapas del duelo?

Cuando sufres la pérdida de un ser querido, una ruptura de pareja o matrimonial, un despido… atravesamos diferentes fases, las cuales son conocidas como las etapas del duelo.

Te las muestro a continuación:

  • Fase de Negación: Es la primera reacción del individuo ante una perdida (no puede ser, esto no está sucediendo).
  • Fase de Enfado: De forma inevitable, la ira aparece puesto que ha sido interrumpido un vínculo (¿Por qué me paso esto a mí? ¡La vida es cruel!).
  • Fase de Negociación: En este punto mentalmente retrocedemos en el tiempo y buscamos alternativas que nos hubieran librado de la situación o quizás prevenido el evento (si hubiera hecho esto, si quizás tal cosa)
  • Fase Depresiva: En esta etapa, la tristeza, el dolor y el vacío nos invade (ya nada será igual, todo está perdido)
  • Fase de la Aceptación: Si el proceso se ha vivido correctamente, esta etapa es donde entendemos la vida continua y las pérdidas son necesarias para aprender (Ahora comprendo, que perder a algo o alguien también forma parte de un aprendizaje y estoy en paz).

¿Qué es el duelo patológico?

Como imaginarás, no a todas las personas se les hace fácil superar un duelo. De hecho, algunos pueden durar meses o años fijados en esto pudiendo revivir como si fuera ayer el mismo dolor. En este caso, hablamos de un duelo patológico o mal superado que puede ser perjudicial para la salud mental sepultándonos en la depresión u otras manifestaciones negativas.

¿Cómo superar un duelo?

Si estás atravesando una perdida, lo más recomendable es darte tiempo para cerrar esa herida que ha quedado abierta.

Llora,desahógate, escribe una carta describiendo tu frustración, tómate un espacio para estar a solas, habla con amigos sobre tus sentimientos y reflexiona sobre lo que ha sucedido sin negarte a verlo. Esto ayudará a que poco a poco canalices tus emociones y empieces a sanar.

Ahora, si observas que ha pasado mucho tiempo y aún no superas lo sucedido, ábrete a la posibilidad de buscar ayuda especializada.

Te aseguro que con una buena Terapia de Duelo, será posible una superación efectiva de la pérdida y hacer más llevadero el dolor que aflige tu corazón para que así, puedas seguir caminando por la vida sin reproches y sin sentirte anclado a un evento pasado.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Llama Ahora
Dirección