Saltar al contenido

Consecuencias del bullying en adultos

consuecuencias del bullying en adultos

Las consecuencias del bullying en adultos tienen que ver con el grado de violencia sufrido en las etapas de la niñez y la adolescencia.

Esto puede marcar de manera negativa la conducta de los individuos, lo que significa un comportamiento definido por sus traumas. Es así como, los profesionales de la psicología deben investigar a profundidad las características del bullyng de sus pacientes para así abordar de manera adecuada la patología que presente cada uno de ellos.

Puede ser que muchas personas crean que  superaron  sus traumas producto del bullying en su adultez, pero esto no es así porque muchas de sus conductas son consecuencias de la violencia sufrida en los años anteriores a su vida adulta. Para ello es necesario que el ser humano esté consciente de la importancia de salud mental para llevar una vida más equilibrada.

Consecuencias emocionales del bullying en adultos

La emocionalidad es un factor determinante en la vida de los seres humanos. Es a través de ella que se puede conducir de manera efectiva en su desenvolvimiento en la sociedad y sus relaciones con las otras personas.

Es por ello que al verse afectada por el bullyng, su comportamiento puede ser violento o depresivo. Esto requiere de la asistencia con profesionales de la psicología para ayudar a superar estos traumas y así disfrutar de una vida plena.

Una de las consecuencias del bullyng más frecuente es la autodestrucción. El adulto asume conductas negativas hacia sí mismo, haciéndose daño de diversas formas.

Esta puede ser tanto física como mental y al mismo tiempo puede presentarse acompañada de episodios depresivos, baja autoestima, aislamiento y muchas veces intentos de suicidio.

Existen muchas terapias y tratamientos a los cuales pueden someterse los adultos que han sido víctimas del bullyng. Muchos estudios e investigaciones en el área de la psicología y la psiquiatría muestran la posibilidad cierta de superar las conductas producto de la violencia.

Existen experiencias interesantes de individuos que pudieron reconstruir sus vidas y llevar una convivencia sana, libre de violencia con sus familiares y amigos, lo que constituye una esperanza para aquellos seres que viven atormentados por sus traumas.

Superar el bullyng es una decisión personal

A veces los miembros de la familia de una persona que ha enfrentado el bullyng piensan en ayudar de diversas maneras. Pero, lo más importante es tener presente que la decisión de tener calidad de vida y superar estos comportamientos es decisión personal, solo el individuo que sufre debe asumir una conducta de transformación de sus vida.

Es fundamental para  quien desea vencer las secuelas del bullyng, mantener una actitud positiva y de lucha  porque solo así obtendrá el éxito.

Muchos expertos consideran que las terapias individuales y grupales son herramientas de gran ayuda para ir considerando un cambio real en el comportamiento.

Enfrentar las vivencias y experiencias de otros casos similares, unirse en el esfuerzo mutuo de una vida sana libre de violencia, es una ayuda fundamental para aquellos seres que tuvieron que pasar por la violencia en un momento de sus vidas.

El bullyng, un enemigo de la estabilidad emocional

Desde la infancia, la adolescencia y la adultez se está en contacto con personas que practican el bullyng y a través de este ejercicio de violencia se daña la vida emocional y van formando un individuo lleno de rabia, dolor y sufrimiento.

También, se experimenta una baja autoestima lo que conlleva a desinteresarse de las actividades cotidianas como el estudio, la vida social y familiar.

La emocionalidad es un aspecto fundamental en el desarrollo mental de los seres humanos. A través de la estabilidad mental que posea un individuo  puede incorporarse sanamente a diferentes actividades, grupos de trabajo y  de recreación para su disfrute y superación personal.

Esto le permite establecer relaciones sanas que contribuyen a la formación de una sociedad equilibrada. Es así como el bullyng atenta contra la felicidad de los seres humanos.

Cada individuo debe responsabilizarse por tener relaciones sociales sanas, donde exista el respeto mutuo, el amor y otros valores y nunca la agresión.

Conclusiones sobre las consecuencias del bullying

Las consecuencias del bullyng en adultos es producto de experiencias violentas que dejaron traumas en sus vidas y determinaron su conducta llena de sufrimiento que no han podido superar.

Enfrentar las prácticas violentas y asumir su aceptación como modo de vida conduce al individuo al aislamiento, depresión y baja autoestima. Además, de depresiones y actitudes negativas ante cualquier hecho cotidiano.

Es recomendable que los familiares y amigos de personas víctimas de bullyng se constituyan en una ayuda para superar estos traumas. Además, la ayuda de un profesional en el área que proporcionen herramientas y estrategias para mejorar su calidad de vida.

También es importante que a nivel mundial se realicen campañas en beneficio de erradicar la violencia en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Llama Ahora
Dirección