Saltar al contenido

Conoce las 6 emociones primarias del ser humano

emociones primarias

Seguramente cuando escuchas la palabra emoción primaria lo primero que se te viene a la cabeza son las expresiones faciales de sorpresa, felicidad, llanto, tristeza…

Pero, ¿Sabes cuáles son todas las emociones básicas y secundarias? ¿Es posible evitar un emoción? Sigue leyendo y te mostraré un listado de emociones y sentimientos y cómo influyen en el ser humano.

¿Qué son las Emociones?

que son las emociones

Para no aburrirte con una definición voy a ponerte varios ejemplos de emociones. ¡Pon atención!

Imagina que estas preparando un delicioso café y de repente ¡Oh no! Se te ha caído de las manos y todo el suelo ha quedado empapado. De repente te invade una presión, se te enrojecen las mejillas y quizás gritas alguna palabra brusca. A esto se le conoce como Ira.

Esta emoción que sientes no la has aprendido, es una reacción a lo que ha ocurrido, la cual retorna a la calma minutos después cuando aceptas ya no puedes hacer nada.

Esto es una claro ejemplo práctico de definición de emociones, la cual lleva a la persona a un comportamiento específico y a los cuales nos enfrentamos cada día.

¿Sencillo verdad? Ahora pasaremos a la definición de emoción en su sentido estricto: Es un fenómeno afectivo que se produce como una reacción de excitación frente a estímulos y dicha exaltación emotiva altera no solo la afectividad, sino también la conducta y el comportamiento fisiológico del organismo.

Clasificación de las Emociones: Emociones Primarias

Emociones Primarios y sentimientos básicos

Bien, ahora que sabemos que son las emociones, pero cuáles son las primarias. Sin más preámbulos, te diré que las emociones primarias son una pauta de conducta innata relacionadas con los instintos, pero, son distintas de los mismo puesto que no son tan rígidas como ellos, variando de individuo a individuo.

Por lo tanto, la expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas.

Entonces, conforme el niño va creciendo aprende a manifestar sus emociones básicas y secundarias. No aprende emociones nuevas, sino a relacionar las elementales de miedo, ira o amor a los diversos estímulos del ambiente.

En pocas palabras, no hay una lista de emociones y sentimientos que memorizar, sino que desde niño comenzamos a tener un aprendizaje emocional dando paso al fenómeno llamado condicionamiento, cosa que inicia desde los primeros meses del recién nacido.

¿Cuáles son las Emociones Primarias y Sentimientos Primarios?

sentimientos primarios

Actualmente, se manejan muchas teorías sobre las emociones primarias y la clasificación de las emociones, algunos expertos aseguran que son 6 mientras que otros argumentan que son 8.

A continuación te detallaré los estados emocionales universales aceptados por toda la humanidad.

Alegría

Esta es una de los tipos de sentimientos y emociones que se encuentra ligada al placer, la satisfacción, al agrado y por supuesto la relajación. Cuando estamos felices, no hay cabida para los pensamientos negativos y la percepción de lo que nos rodea se condiciona al estado de ánimo que tenemos en el momento.

En la tabla de las emociones las respuestas corporales a la alegría son la risa, la euforia y una conducta de apego para prolongar el mayor tiempo que sea posible  aquello que nos produzca alegría.

Miedo

Dentro de las clases de emociones es sin duda la emoción primaria  más fuerte e intensa la cualnos alerta continuamente de situaciones amenazantes que puedan afectar nuestra integridad física o moral llevándonos al escape o la precaución.

No se debe confundir miedo con fobia, puesto que esta emoción en su función primitiva es útil para mantenernos a salvo alejándonos de situaciones como: meter la mano en una batidora de vaso encendida ¿ni pensarlo verdad?

Las respuestas corporales comunes del miedo son la angustia, la aceleración del ritmo cardíaco, gritos y llanto.

Sorpresa

Indudablemente, cuando algo nos sorprende se nota y es que es una emoción instantánea imposible de ocultar. Nuestro rostro revela cuando no estábamos preparados para ver o escuchar algo inesperado que normalmente procesamos muy rápido y reaccionamos inconscientemente arqueando las cejas para ampliar la recepción de lo que estamos percibiendo.

Casi siempre, la sorpresa se acompaña inmediatamente de una emoción primaria que se le relacione. Si es una mala sorpresa, seria enojo o miedo; si es buena sorpresa seguramente sería felicidad.

Asco

Es una de las emociones primarias que también se enlaza, de cierto modo, a la prevención de nuestra integridad pero más que todo biológica.

El rechazo a todo aquello que nos resulte desaseado, nauseabundo o poco salubre es una respuesta normal al instinto de todo ser humano de querer prevenir enfermedades. Y mantener su supervivencia

Tristeza

Cuando hablamos de tristeza, lo relacionamos a un estado de desánimo, desesperanza o incluso frustración que absorbe nuestra energía vital quitándonos las ganas de continuar y de buscar una pausa.

Es normal que al estar triste, la persona desee llorar, estar a solas, distanciarse y tomarse un tiempo para superar lo que le aflige. Lamentablemente, un estado emocional como este mal superado puede llevar al individuo a la depresión.

Ira

Si quieres buscar una de las emociones primarias más difíciles de controlar, busca la ira. Cuando algo no nos gusta, nos ofende, va en contra de las cosas que creemos o nos maltrata de algún modo, será inevitable un estallido que dependiendo del tipo de persona que seas o la situación que afrontes te hará retirarte o defenderte.

Las respuestas corporales a esto pueden ser enrojecimiento, agresividad, presión cardiaca y en algunos casos, llanto asociado a impotencia.

¿Cuál es el origen de las emociones innatas?

Considerando que son emociones primarias, la base fisiológica de las mismas aún no está clara, puesto que los investigadores no han logrado determinar su funcionamiento exacto.

Existen diversas teorías que tratan de explicar su origen más no se ha podido demostrar cual es la verdadera, solo coinciden en que hay un receptor del estímulo, que serían en este caso los sentidos del ser humano; Luego estos, envían un mensaje a la corteza cerebral difiriendo en qué punto del mismo, y que después, esto ocasiona una respuesta que a su vez desencadena manifestaciones orgánicas de índole vegetativa con repercusiones glandulares, musculares y viscerales.

Como verás, es un proceso complejo que aún está en debate y se basa en las teorías clásicas de James, Cannon y Arnold, profesionales de la psicología que intentaron explicar el origen de la emoción pero que no lograron solventar ciertos fallos, sin embargo, se acercan mucho a la descripción del fenómeno.

Llama Ahora
Dirección