Saltar al contenido

Adicciones

adicciones

Una de las enfermedades más complicadas de tratar en las personas, son las adicciones. Éstas no solo afectan al individuo como tal, sino también a su entorno familiar y social.

A continuación te hablaré sobre cómo puedes detectarla y que tratamiento merece cada una de ellas.

¿Qué son las adicciones?

Muchas personas confunden el término adicción con vicio, siendo este el motivo por el cual entramos en juicio y criticamos a las personas que padecen algún tipo de adicción.

Las adicciones son clasificadas como una enfermedad de tipo físico y psicológico y que llevan al individuo a entregarse a una dependencia en muchas casos de forma plena.

Diferencias entre Adicciones y Vicio

Las adicciones hacen que la persona pierda el ritmo normal de su vida y se vaya degenerando corporalmente, mientras que un vicio, es simplemente un mal hábito que implica que la persona actúe en contra de la moral.

A diferencia de las adicciones, los vicios pueden ser corregidos fácilmente con un cambio de percepción hacia la actividad y fuerza de voluntad.

Tipos de adicciones

Ya sabes qué es una adicción y en qué se diferencia con el vicio, no obstante, es necesario explicar la clasificación de las adicciones para que te sea más simple entenderlas e identificarlas.

En primer lugar, nos encontramos con las adicciones dirigidas a sustancias psicoactivas. Dentro de estas te puede destacar las siguientes:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Marihuana
  • Cocaína

Este tipo de sustancias crean una fuerte dependencia, haciendo que la persona pierda la iniciativa para dejar de consumirlas, aún y cuando las mismas estén afectando su salud.

En segundo lugar, tenemos las adicciones a procesos. Estas sustancias también afectan al individuo física, emocional y socialmente como lo son:

  • Adicción al móvil
  • Pornografía
  • Internet
  • Televisión

Síntomas de las Adicciones

Las personas que sufren de adicciones, sin importar el tipo que sea, sufren mucho. Su vida se centra en ellas excediendo cualquier límite con tal de sentir ese alivio ficticio que le proporciona, bien sea la sustancia a consumir o la actividad a realizar convirtiéndose literalmente en una obsesión.

Quien padece esto, lo manifiesta descuidando sus relaciones familiares, personales y laborales porque toda su atención está en la adicción; entra en negación cuando se le indica debería comportarse distinto; a menudo siente culpa, ansiedad, estrés, irritabilidad y puede tornarse agresivo cuando no consigue o se le quita de golpe lo que en ese momento es el alivio de su conducta impulsiva.

¿Cuáles son las Causas de las Adicciones?

A decir verdad, no se tiene una causa certera que origine la personalidad adictiva. Sólo ha sido posible asociar el desarrollo de esta enfermedad a personas que tienen una baja resistencia a la frustración o una baja autoestima.

También es posible asociar muchos casos a conductas heredadas donde por ejemplo, un alcohólico es hijo de un padre que también fue alcohólico.

Tratamiento para las adicciones

En el tratamiento para las adicciones es recomendable que el paciente o sus familiares busquen para el individuo ayuda psicológica, con el fin de que sea sometido a diversas terapias y reuniones de rehabilitación.

Tanto en la terapia psicológica para la adicción, como en los talleres de rehabilitación, la persona se conciencia de su enfermedad y aprende cómo salir del mecanismo de defensa al que suelen recurrir todos los adictos, llamado: negación.

Además, los especialistas podrán recetar fármacos que puedan minimizar los síntomas resultantes de la abstinencia y minimizar la ansiedad. Estos procesos de rehabilitación suelen durar más o menos un tiempo prolongando, pero con constancia, la persona adicta podría retomar su vida normal y no recaer.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Llama Ahora
Dirección